miércoles, 2 de diciembre de 2015

Expediente Judicial Electrónico

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO



El Expediente Judicial Electrónico En El Perú 

La problemática actual se ve identificada en la saturación de los operadores de justicia (Fiscalías, Juzgados, Corte Suprema de Justicia, etc.)  ante la gran cantidad creciente de expedientes judiciales en formato papel, los cuales constituyen un archivo insalubre, inseguro jurídicamente y en desarmonía con la naturaleza; además de provocar en el operador de justicia el colapso en sus funciones, impidiendo por consiguiente el análisis jurídico pertinente en busca de una decisión judicial justa.  

¿Cómo funciona el expediente judicial electrónico?

El expediente judicial electrónico permite al abogado de la parte actora la confección y traslado de la demanda, previo abono digital de la tasa judicial respectiva.  Admitida la demanda, el Juez correrá traslado electrónico al demandado, siendo notificado vía notificación electrónica. El Sistema permitirá igualmente al demandado contestar electrónicamente la demanda. Establecida la relación jurídica procesal, se desarrolla el proceso.


¿Cómo se consulta el expediente judicial electrónico?


El abogado que tiene reconocida su personería en el expediente electrónico, podrá consultar y presentar diversas peticiones, a través de una serie de claves únicas de acceso al sistema y al expediente judicial. Con ello, el sistema garantiza el acceso al expediente únicamente a las partes, anulándose el acceso de terceras personas, muy común en la actualidad.

Ventajas del Expediente Judicial Electrónico

-    Anula la posibilidad del extravío o hurto del expediente papel y el posterior engorroso trámite de reconstitución.
-    Permite la consulta online (las 24 horas) del expediente judicial, desde cualquier sitio.
-    Permite la generación e incorporación de escritos judiciales.  
-    La duración de vida útil del expediente electrónico sería muy amplia. Por el contrario, el papel a los 10 o 15 años, y con el contacto diario del operador de justicia y de las partes se va depreciando en su calidad, haciéndolo ilegible y TAMBIÉN DAÑINO A LA SALUD.
-    Se elimina la posibilidad de que el expediente electrónico sea víctima de agentes externos, como el agua (filtraciones, inundaciones) y el fuego (incendio). 
-    Permite la comunicación digital.
-    En armonía con la naturaleza, se evitaría el uso masivo del papel en los trámites judiciales, y con ello menos árboles serían derribados para la producción del insumo.
-    Como un gran avance, se eliminaría la adulteración de expedientes, en razón de la existencia ÚNICA en soporte informático, disponible en forma permanente a las partes.
-    Se registra una importante merma en la concurrencia de profesionales abogados y partes a las ventanillas de los tribunales.
-    El funcionario judicial tiene menos tensión y más concentración en la producción laboral diaria en las causas. 
-    La celeridad en la administración de justicia se ve beneficiada con la implementación válida de la NOTIFICACIÓN ELECTRONICA a las partes. 
-    La FIRMA DIGITAL tiene pleno valor; con el consiguiente ahorro de papel y tiempo utilizados en la realización de trámites que obligan actualmente a las partes a firmar con puño y letra.
-    El proceso judicial se optimiza y se ahorrar tiempo vital para las partes, dado que las actuaciones son más rápidas y efectivas. 
-    El expediente judicial electrónico brinda a las partes la posibilidad de realizar un seguimiento online permanente de sus presentaciones y resoluciones.
-    El eterno problema de la presentación del escrito fuera de plazo es  parte de la historia judicial; al permitir el control de las partes desde cualquier lugar.

Requisitos del Expediente Electrónico

-    Una alta inversión financiera por parte del Estado, la misma será totalmente justificada al permitir al ciudadano gozar de más confianza en el sistema judicial, y con ello, la tan anhelada “SEGURIDAD JURIDICA”. 
-    Implica un tiempo prudencial de capacitación e implementación gradual de uso del sistema electrónico. 
-    Los Servidores Informáticos que graban y mantienen disponible las actuaciones judiciales en las causas.
-    Operadores informáticos capaces y honestos.
-  Las Facultades de Derecho deberán formar a sus estudiantes de grado y posgrado en la utilización del Expediente Judicial Electrónico, creando la materia respectiva.

Domicilio electrónico

Consiste en el domicilio virtual que estaría conformado por la dirección electrónica que constituye la residencia permanente en la web de la persona (Abogado).El Abogado que tiene reconocido el domicilio electrónico, se compromete a revisar diariamente la dirección electrónica (email).

Ventajas de la Notificación Electrónica

- Elimina la incertidumbre de los profesionales en cuanto al diligenciamiento de la cédula de notificación, ya sea en el domicilio correcto o en hora hábil.
- Evita al funcionario judicial la innecesaria recorrida diaria para notificar actos procesales. 
100% de seguridad en el cumplimiento efectivo y rápido de la diligencia judicial.

1 comentario:

  1. Para consulta de expedientes judiciales debemos conocer cuál es el numero del expediente si lo saben, pueden acercarse al juzgado donde llevan el proceso portando su DNI les brindan el Número del expediente. Yo al principio pensaba que con solo colocar mi nombre podría buscarme y no fue así.

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