MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO
POR: MARIO VARGAS LLOSA
NICHOLAS CARR ESCRITOR |
MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LITERATURA |
El Premio
Nobel indica que: ¿quién podría negar que la informática es un avance casi milagroso
que, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una
información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en
bibliotecas y a especialistas? Por otro lado plantea la siguiente pregunta:
¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en
algo que un programador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande
biblioteca del mundo"?. Más adelante
señala que los alumnos están acostumbrados a “picotear” información en sus
computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de
concentración, lo que ha permitido perder el hábito de hacerlo, y han sido
condicionados para contentarse con ese resplandor cognitivo a que los
acostumbra la Red.
Finalmente
Varas Llosa cita a Van Nimwegen, quien dedujo luego de algunos experimentos:
que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos
reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras
estables de conocimientos". Lo que le impulsa a llegar a la
siguiente conclusión al literato: “…la robotización de una humanidad
organizada en función de la "inteligencia artificial es imparable”.
CUESTIONARIO
¿Es cierto
que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que está atado
a la información reverberante del internet?. De ser positiva su respuesta,
¿cómo se produce ésta?
La pregunta
planteada trata de establecer si existe algún vínculo o algún nexo entre la
distorsión en la capacidad de análisis del lector con la información de internet, es decir por un lado un complejo proceso mental y
por otro la lectura de la información ofrecida por internet, pues lo compararía
el primero con el proceso de observar y el segundo como el acto de ver, y Por
lógica podemos concluir que realizar una análisis de lectura necesariamente
necesitamos interiorizar toda la lectura a través de un proceso mental, y lo
ofrecido por internet no permite el desarrollo del mismo pues el texto materia
del mismo es muy ínfimo, reducido.
Entonces para
responder la pregunta inicial, debemos plantearnos el supuesto que una Persona
internauta usuaria del Internet necesite por circunstancias del destino,
analizar una lectura de la centellante internet, caso que no se presenta, sin
embargo es solo un supuesto, y de acuerdo al mismo puedo llegar concluir que,
la capacidad de análisis de una persona está ligado directamente a su capacidad
de interiorizar y comprender una lectura, lo que generalmente -por la
destellante información- no se puede realizar.
Es que el
internet no es un medio para analizar una lectura, pero en algo estoy de
acuerdo con el Doctor Mario Vargas Llosa, que el internet te facilita tanto la
información que uno no tiene la necesidad de hacer prolongados esfuerzos de
concentración y ello conlleva a perder el hábito y hasta la facultad de
hacerlo.
Para
sustentar como se produce esto es que la lectura es una actividad compleja del
cerebro, siempre se nos ha enseñado que debemos desarrollar los niveles de
lectura como el entender, comprender, analizar e interiorizar la información,
lo que obviamos pues la misma es abundante y solo utilizamos lo necesario para
cumplir con nuestros deberes, por lo que muchas veces confiamos a los
ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos, reduciendo la
capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de
conocimientos.
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