miércoles, 2 de diciembre de 2015

Informática Jurídica y Derecho


INFORMÁTICA 

JURÍDICA Y DERECHO


FERNANDO RÍOS ESTAVILO
DOCTOR EN DERECHO

1. Según Ríos, ¿qué es comunicación y cuál es su trascendencia?

Describe fenómenos con características y significados  comunes.” Son símbolos de los objetos o fenómenos, es un término que se refiere a elementos o cualidades comunes”.

2. ¿Cuáles son las tres funciones principales del lenguaje?

·        Es el vehículo de la comunicación.
·        Refleja la permeabilidad del individuo y la cultura.
·        Hace posible el crecimiento de la cultura.

3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué areas las divide Morris?

Es la estética que se apoya en el estudio de los signos para llegar a una 'precisación' o explicación del arte. Ciencia de los signos (VI mal llamada también semiología.
Charles W. Morris propone una división de la semiótica, en pura, es decir aquella semiótica que elabora un lenguaje para referirse acerca de los signos, y una descriptiva, o lo que sería una semiótica que se aboca al estudio de los signos ya existentes, aunque tal división no es totalmente aceptada. El mismo autor hace clara distinción entre la semiótica como ciencia de los signos y la semiosis, entendiendo con ello el proceso en el cual algo opera como signo.
Frecuentemente se distingue entre semiótica lógica y no lógica; el ejemplo de esta última sería la estética.

4. ¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho?

La relación entre la informática jurídica y derecho tiene dos líneas de investigación:
Los aspectos normativos  del uso de la informática, desarrollados bajo el Derecho de Informática y  la aplicación  de la informática en el tratamiento de la información jurídica.
Juan José Ríos  Estavillo, la relación  que existe entre estas dos se da desde  la regulación de las normas jurídicas mexicanas: desde la Constitución de 1917 hasta las publicaciones legales inferiores.

5. ¿Cuál es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico?

Entrada de documentos legales reglamentos y jurisprudencias
Almacenamiento de la información legal
Búsqueda de documentos

6. ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental?

Es una rama de la informática jurídica, que consiste en  la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos de técnicas  informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre análisis, archivo y recuperación de información contenida en la información  contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.

 7. Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión? De un Ejemplo práctico.

Es útil para organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc. Ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para  la clasificación de dicha información.
EJEMPLO PRACTICO: En un proceso de desalojo. Por la informática jurídica de gestión podemos saber en qué etapa del proceso se encuentra y de los trámites realizados dentro el proceso.

 8. ¿En qué consiste la informática Jurídica metadocumental?

consiste en   obtener de las aplicaciones de la informática al derecho resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información (documental o no), con la pretensión de que la maquina resuelva por si misma problemas jurídicos, o al menos seas un auxilio y contribuya al avance  de la teoría jurídica.
Es la que  a diferencia de la informática jurídica documental se caracteriza por conformarse  con bases de conocimiento jurídico que abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos.

 9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica?

Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

10. ¿En qué consiste la Teoría General de sistemas aplicada al derecho?

Es un estudio análogo del sistema la idea de sistema implica el hecho de ordenación y estructuración aunque algunos autores conciben la estructura como la anteposición del propio sistema.
Pude decirse que toda estructura supone determinadas relaciones entre los elementos al mismo tiempo de una ordenación relativamente estable  las partes de un todo.
Todo sistema, por ser evolución organizada, posee una orientación teleológica (uno objetivos que complementar) así como una conducta regularizada para tal fin; en esencia, es una unidad dinámica de acción.

11. ¿De qué trataba la jurimetría?

Disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del Juez por la computadora, finalidad que por los momentos es inaceptada, simplemente porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia, y para ello, qué mejor candidato que un ser humano que por supuesto tiene el sentido racional, con lo que pueda acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia, para lograr verdaderas sociedades, verdaderas democracias y libertades.

12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del Control es esencial para la Cibernética? 

Es esencial porque la Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Un concepto importante en cibernética es el de la retroalimentación, parte del principio de que todos los elementos de una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder desarrollar interrelaciones coherentes. Sin comunicación no hay orden y sin orden no hay totalidad, lo que rige tanto para los sistemas físicos como para los biológicos y los sociológicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario